¡ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM!

Finlandia y Suecia realizan por primera vez ejercicios militares junto a la OTAN

Concluyen los primeros ejercicios militares realizados en Finlandia y Suecia en conjunto con las fuerzas de la OTAN en la región después de las reiteradas amenazas por parte de Rusia a los dos países cuando amenazó con tomar acciones militares en caso de una posible entrada a la organización.

«Respuesta Fria» ha sido el nombre designado para el entrenamiento militar que se desarrolló a lo largo del pasado mes de marzo

En una llamada telefónica del 28 de marzo, el presidente del país, Sauli Niinisto, le pidió al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, detalles sobre los principios y pasos para aceptar nuevos miembros, escribió en Facebook. Los líderes de Finlandia han discutido la posible membresía con «casi todos» los 30 miembros de la OTAN y presentarán una revisión al parlamento a mediados de abril, dijo a Reuters el ministro de Relaciones Exteriores, Pekka Haavisto. Informa Reuters

El Secretario General de La OTAN afirma estar dispuesto a acelerar la inclusión de los dos países.

Stoltenberg anunció a principios de marzo que la OTAN ahora estaba compartiendo toda la información sobre la guerra en Ucrania con Suecia y Finlandia. Ambos países asisten regularmente a las reuniones de la OTAN. En los ejercicios en Noruega, Stoltenberg dijo que «ningún otro país del mundo» es un socio más cercano.

Pero señaló una diferencia importante: «Las garantías de seguridad absolutas que brindamos a los aliados de la OTAN son solo para los aliados de la OTAN». Según Reuters

El Secretario General de la OTAN también explica que la entrada de Finlandia y Suecia a la OTAN deberán seguir el procedimiento actual de consultas a los estados miembros aunque no ve objeción alguna para su inclusión.

Últimas encuestas en dichos países revelan que más del 59% de la población de ambas naciones muestra un apoyo absoluto a la entrada de dichas naciones a la organización después de lo ocurrido en Ucrania.

Rusia ha vuelto a amenazar y vuela aviones militares con capacidad nuclear instalada sobre Suecia

TV4 News informó que cuatro aviones, dos aviones de ataque Suhoi 24 escoltados por dos Suhoi 27, que habían despegado de la base aérea de Kaliningrado

Las fuentes dijeron que los aviones de combate estaban equipados con armas nucleares «algo que los pilotos rusos han demostrado claramente».

Debido al conflicto en Ucrania, la Fuerza Aérea Sueca estaba en un estado avanzado de preparación y pudo ver de antemano que los pilotos se dirigían al espacio aéreo sobre Gotland, una isla sueca en el Mar Báltico.

Las fuerzas armadas del país se negaron a comentar oficialmente si los dos aviones de combate estaban equipados con armas nucleares, pero dijeron a la televisión que la violación del espacio aéreo fue intencional.

Mientras que La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha vuelto a avisar a Finlandia y a Suecia de que su adhesión a la OTAN comportaría “graves repercusiones político militares” que exigirían “una respuesta” rusa.

Así lo ha hecho saber Zajarova en rueda de prensa después de que ambos países nórdicos manifestaran su apoyo al Gobierno ucraniano contra la invasión rusa que comenzó el jueves y fueran invitados a participar en la cumbre extraordinaria de la OTAN en calidad de observadores, ya que ahora mismo no participan en la Alianza Atlántica.

“Finlandia y Suecia no deberían fundamentar su propia seguridad en el daño a la seguridad de otros países”, ha declarado Zajarova en comentarios recogidos por Newsweek.

“Está claro que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, que es ante todo una alianza militar, tendría serias repercusiones político-militares que exigirían una respuesta de nuestro país”, ha advertido.

LOS PATRIOTAS ESTAMOS UNIDOS. ¡COMPARTE ESTO Y AYÚDANOS!