Presidente alemán reconoce haberse equivocado con Putin y afirma que su política de acercamiento fue un fracaso

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, partidario desde hace mucho tiempo del acercamiento de Rusia a Occidente, ahora lamenta su posición, especialmente el apoyo al oleoducto Nord Stream 2, que dice que fue un «claro error». También admite que estaba «equivocado como muchos otros» sobre Vladimir Putin, informa Reuters .

Frank-Walter Steinmeier, un socialdemócrata que fue ministro de Relaciones Exteriores durante la canciller Angela Merkel, dijo que la invasión rusa de Ucrania demuestra que él, como otros, debe admitir honestamente lo que hizo mal.

«Fracasamos en construir un hogar europeo común. No creía que Vladimir Putin llevaría a su país a la ruina total, económica, política y moralmente, solo por su locura imperial, En ese sentido, yo, como otros, me equivoqué”, dijo el presidente alemán.

Steinmeier formó parte de esa ala del SPD, bajo la influencia del ex canciller alemán Gerhard Schroeder, quien vio los lazos económicos estrechos con Rusia como una forma de anclarlo en un sistema global orientado hacia Occidente.

«Mi apoyo a Nord Stream 2 fue claramente un error. Nos hemos atado a un puente en el que Rusia no creía y del que nos han advertido otros socios «, reconoció el presidente alemán.

El gasoducto Nord Stream 2, que actualmente está siendo cancelado, ha sido una pieza clave de esta estrategia, aunque sus críticos han advertido que debilitaría la economía de Ucrania al eliminarla del tránsito de energía rusa hacia Europa.

Mientras El Gobierno alemán ha declarado «persona non grata» a 40 diplomáticos rusos, según ha anunciado este lunes la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, un acto que supone el primer paso hacia su expulsión de Alemania.

«La reducción infundada del personal diplomático en las misiones rusas en Alemania reducirá el espacio para el diálogo entre nuestros países, lo que conducirá a un mayor deterioro de las relaciones ruso-alemanas», dijo un comunicado de la embajada de Rusia en Berlín en Telegram.

LOS PATRIOTAS ESTAMOS UNIDOS. ¡COMPARTE ESTO Y AYÚDANOS!