¡ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM!

CNN: Radiación detectada en habitaciones de la central nuclear de Chernobyl donde se alojaban soldados rusos: «Se llevaron polvo radiactivo con ellos»

Los ucranianos detectaron un nivel de radiación superior al normal en las habitaciones de la central nuclear de Chernobyl donde se alojaban los soldados rusos mientras tenían el área bajo control, escribe CNN , que visitó el lugar. 

El dispositivo de medición de radiación comenzó a silbar agudamente cuando los soldados ucranianos entraron en la habitación donde se alojaban los rusos mientras controlaban la planta de energía nuclear de Chernobyl, lo que indica un nivel de radiactividad más alto de lo normal, informa CNN

No hay fuentes radiactivas visibles, pero funcionarios ucranianos dicen que la radiación proviene de pequeñas partículas y polvo que los rusos trajeron al edificio.

“ Fueron al Bosque Rojo y trajeron material radiactivo en sus zapatos. Las otras áreas están bien, pero aquí la radiactividad es más alta, porque vivían en esta habitación”, explica el soldado Igor Ugolkov.

Los funcionarios de la planta de energía nuclear dicen que el nivel de radiación detectado en la habitación utilizada como dormitorio por los soldados rusos está justo por encima de lo que la Asociación Nuclear Mundial define como radiación natural. 

Soldados Rusos en el llamado Bosque Rojo

Bosque Rojo

El bosque recibió su nombre porque los pinos de decenas de kilómetros cuadrados se pusieron rojos después de absorber la radiación del accidente nuclear de 1986. 

Una sola exposición a la radiación no es peligrosa, pero la exposición prolongada puede ser muy peligrosa para la salud.

«Fueron a todas partes, se llevaron polvo radiactivo» cuando se fueron, dice Igor Ugolkov.

El ejército ucraniano ha publicado imágenes que muestran a soldados rusos cavando trincheras  cerca de la planta de energía nuclear de Chernobyl en el llamado Bosque Rojo, la parte más contaminada de la zona de exclusión.

Según la prensa ucraniana, varios autobuses con soldados rusos que estuvieron expuestos a la radiación en el área de la antigua central eléctrica de Chernobyl llegaron a un hospital en Bielorrusia . UNIAN informa que tienen síndrome de irradiación aguda.

Los rusos habían tenido el control de la central eléctrica de Chernobyl durante un mes, tiempo durante el cual se movieron por todas las áreas, sin importar los peligros.

A principios de abril, las tropas rusas abandonaron la planta de Chernobyl y se llevaron rehenes. Yuri Fomichev, alcalde de Slavutici, la ciudad donde vive la mayoría de los trabajadores de Chernóbil, dijo que 200 miembros de la Guardia Nacional de Ucrania probablemente fueron hechos prisioneros por las tropas rusas cuando se retiraban de la planta de energía nuclear.

LOS PATRIOTAS ESTAMOS UNIDOS. ¡COMPARTE ESTO Y AYÚDANOS!