¡ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM!

Jefa del Congreso peruano rechaza consulta sobre nueva Constitución

«Estamos tratando de que esto no se vuelva ni Cuba ni Venezuela», dijo la opositora María del Carmen Alva y acusó al presidente Castillo de pretender «cerrar» el Parlamento.

La jefa del Congreso de Perú, la opositora María del Carmen Alva, rechazó el lunes (25.04.2022) la propuesta del presidente Pedro Castillo de convocar una consulta popular sobre una nueva Constitución, y lo acusó de querer convertir al país en una nueva Cuba o Venezuela.

El mandatario de izquierda anunció el viernes que, «siguiendo el curso constitucional», enviará un proyecto al Congreso para que se consulte a los ciudadanos en las elecciones locales del 2 de octubre si quieren una nueva carta magna.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) señaló que la convocatoria de un referéndum sobre un cambio constitucional requiere aprobación del Congreso por mayoría absoluta. Pero Alva consideró en declaraciones a periodistas que la propuesta de Castillo es «inconstitucional» e «inviable».

Agregó que el gobierno podría ser objeto «de una denuncia» ante la justicia si propone un referéndum constitucional. «Estamos tratando de que esto no se vuelva ni Cuba ni Venezuela», acotó, y acusó a Castillo de pretender «cerrar» el Parlamento, controlado por la oposición.

«El objetivo de este gobierno es cerrar el Congreso. Sin Congreso no hay democracia», señaló.

Alva dijo que «cualquier reforma constitucional, total o parcial, pasa por el Congreso; según la Constitución, no existe (la posibilidad de que el Ejecutivo convoque a una) Asamblea Constituyente».

El jefe de gabinete ministerial, Aníbal Torres, anunció horas después que el gobierno remitió este lunes al Congreso un proyecto de ley de referéndum sobre una Asamblea Constituyente.

De ganar el sí, el gobierno convocará a una Asamblea Constituyente. Una vez lista la nueva carta, otro referéndum deberá aprobar o rechazarla. Torres no dio dertalles de fechas.

La propuesta guarda relación con una promesa electoral de Castillo, que había dejado de lado desde que llegó al poder hace nueve meses.

El oficialismo culpa a la actual Constitución, promulgada en 1993 por el entonces presidente Alberto Fujimori, por las inequidades económicas que sufre Perú, pues consagra un modelo de libre mercado.

Informa DW en Español

LOS PATRIOTAS ESTAMOS UNIDOS. ¡COMPARTE ESTO Y AYÚDANOS!