¡ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM!

El parlamento de Finlandia aprueba por abrumadora mayoría la solicitud de ingreso a la OTAN y Suecia informa que también ha solicitado la adhesión.

Bajo amenaza de Rusia Finlandia y Suecia han decidido romper la neutralidad y refugiarse en la OTAN debido a los temores que Rusia ha despertado en estos dos países después de la invasión sin previo aviso a Ucrania y las constantes violaciones a los espacios aéreos de los dos países nórdicos. El respaldo popular y político a esta decisión a aumentado drásticamente en los últimos meses debido a la situación política actual de Europa y la cercanía de los mismos al país eslavo

El Parlamento finlandés aprobó por abrumadora mayoría la propuesta de unirse a la Alianza del Atlántico Norte. La propuesta fue adoptada por 188 votos contra 8.

Finlandia debe firmar una solicitud formal y enviarla a la sede de la OTAN en los próximos días, junto con Suecia. La ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Ann Linde, firmó una petición el martes por la mañana en la que declara que el país quiere unirse a la OTAN.

El jueves, el presidente finlandés, Sauli Niinisto, y la primera ministra sueca, Magdelena Andersson, se reunirán en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Joe Biden, para discutir la adhesión de los dos países a la OTAN.

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, dijo el lunes que el país debería unirse a la OTAN con la vecina Finlandia para «garantizar la seguridad del pueblo sueco».

La ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Ann Linde, anunció en Twitter que había firmado la solicitud de su país para unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

«Nuestra solicitud de ingreso en la OTAN ha sido firmada oficialmente», escribió el canciller sueco en su cuenta de Twitter. Ann Linde agregó que la solicitud se enviará al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tan pronto como Finlandia firme la solicitud de ingreso.

El presidente ruso, Vladimir Putin ha reculado en los últimos días y ha dicho que la entrada de los dos países nórdicos en la OTAN no supondrá una amenaza para Rusia, pero que la expansión militar en el territorio «provocará sin duda nuestra respuesta».

La oposición Turca y sus causas

Suecia espera cooperar con Turquía en la OTAN», dijo el primer ministro sueco Andersson.   Su declaración se refirió a la declaración del lunes del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de que Ankara no aprobaría la adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza del Atlántico Norte debido a las sanciones impuestas a Turquía. También acusó a ambos países nórdicos de albergar a «organizaciones terroristas» kurdas, a saber, el grupo militante del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y partidarios de Fethullah Gulen, a quien Ankara acusa de orquestar un intento de golpe de Estado en 2016.  

Suecia y Finlandia han impuesto embargos a las exportaciones de armas a Turquía desde su incursión en Siria en 2019.   La ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Ann Linde, dijo antes de las conversaciones con su homólogo turco en una reunión de la OTAN en Berlín el sábado que Suecia, al igual que el resto de la Unión Europea, considera al PKK una organización terrorista.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov , también dijo el martes que es poco probable que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN haga una «gran diferencia» porque los dos países han estado involucrados durante mucho tiempo en los ejercicios militares de la alianza.

Cabe recordar que anteriormente tanto Vladimir Putin como Sergei Lavrov y otros altos cargos amenazaban con la guerra general en caso de que esta situación tuviese lugar

LOS PATRIOTAS ESTAMOS UNIDOS. ¡COMPARTE ESTO Y AYÚDANOS!