Última Hora. Decisión del gobierno Polaco ante la caída de misiles en su territorio.

Dos misiles, presuntamente rusos, caen en territorio polaco muy cerca de la frontera con Ucrania
Dos misiles cayeron este martes 15 de noviembre en el pueblo polaco de Przewodou en la provincia de Lublin, cerca de la frontera con Ucrania. Hasta el momento se desconocen las causas de este incidente, mientras la policía, la fiscalía y el Ejército polacos trabajan en el lugar. En el incidente 2 ciudadanos polacos murieron, se trataban de 2 granjeros locales que desafortunadamente se encontraban en el área de impacto.

Inmediatamente el portavoz del gobierno polaco, Piotr Muller, dijo en una conferencia de prensa que el gobierno estaba elevando el nivel de alerta militar en respuesta a la explosión cerca de la frontera con Ucrania.
También hubo un despliegue de la Fuerza aérea polaca en la zona de la que se pudo observar los aviones radar en la famosa página de internet flight radar.
Cadenas polacas locales afirman que Misiles rusos perdidos han explosionado en el pueblo de Przewodów, justo en la frontera con Ucrania, provocando dos muertos cerca de un granero.
De confirmarse, es la primera vez que misiles rusos alcanzarían territorio de la OTAN, y podría implicar confrontación directa que implicaría militarmente a todos los miembros de la Alianza, España incluída.
Tanto Polonia como Hungría han convocado comité urgente.
Polonia activa el artículo 4 de la OTAN
Los embajadores de la OTAN se reunirán el miércoles, a petición de Polonia, con base en el artículo 4 de la Alianza, dijeron a Reuters dos diplomáticos europeos, tras una explosión ocurrida en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, que supuestamente fue provocada por un misil ruso extraviado. informa Reuters. De acuerdo con el artículo 4 del tratado fundacional de la OTAN, los miembros pueden plantear cualquier tema que les preocupe, especialmente en relación con la seguridad de un país miembro. Uno de los diplomáticos afirmó que la Alianza actuará con cautela y que necesita tiempo para verificar la forma exacta en que ocurrió el incidente.
Por su parte el presidente de ucrania expresó , condenó el ataque:
“El terror no se limita a las fronteras de nuestro estado y será cuestión de tiempo antes de que el terror ruso vaya más allá el ataque a territorio de la OTAN es una escalada muy importante… hay que actuar”
Asimismo, el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, pidió la convocatoria de una cumbre de la Alianza Atlántica, con la participación de representantes ucranianos, como principal respuesta del bloque al supuesto impacto de misiles rusos sobre territorio de Polonia. El jefe de la diplomacia ucraniana sostuvo que la respuesta a las “acciones rusas” debe ser “dura y basada en principios”, por lo que ha solicitado la participación de Ucrania en esta hipotética reunión de la OTAN convocada para “elaborar más acciones conjuntas”.